jueves, 18 de febrero de 2016

~ Pan ~



★ La segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer. 






~ Opinión y sensaciones personales ~


Si has reconocido el título de la entrada es porque tu infancia quedó marcada, en mayor o menor medida, por una de las historias más fantasiosas y llenas de aventuras que pasaron por nuestros oídos, ojos e imaginación a una temprana edad. Si no, bueno, ¡calma! El saber no ocupa lugar y… descubrir es lo único que hacemos durante toda la vida, etapa a etapa, siendo igual de fascinante a los trece como a los treintaitrés.

En esta entrada, me remonto a una obra del escritor escocés James Matthew Barrie que vio su primera representación en, nada más y nada menos que, 1904. Evidentemente, desde entonces, se han hecho muchísimas adaptaciones teatrales y, de forma más moderna, cinematográficas, así como en dibujos o con actores de carne y hueso. En esta ocasión, habiendo visto varias de versiones de la fantástica —por el género fantástico— historia de Peter Pan, os traigo su adaptación más reciente: Pan (2015).

Como bien sabréis, Peter Pan, dentro del cuento infantil clásico, es el nombre de un personaje ficticio que nunca crece y que vive en el país de Nunca Jamás, junto a piratas, sirenas, hadas y sus amigos los niños perdidos. Su historia tiene base en la temática de la madurez, al miedo a crecer, a afrontar responsabilidades y, bajo mi punto de vista, también expone una crítica a todo lo que uno pierde al hacerse mayor, al convertirse en un adulto, pues deja de creer y de dejarse llevar por toda la fantasía y la aventura del mundo de la imaginación. 
Acompañado por su fiel campanilla y los niños perdidos, Peter Pan tiene a su eterno rival en el capitán James Garfio, a quien, en la versión original, Peter le cortó una mano en un duelo de espadas. 




Ahora bien, en la adaptación que vengo a presentaros, tras poneros in situ descubrimos el inicio, el primerísimo inicio de Peter y de James Garfio (Hook), dirigida por Joe Wright, donde “a veces, los amigos empiezan siendo enemigos y los enemigos empiezan siendo amigos”. 

“Peter, un chico rebelde de 12 años, ha pasado toda su vida en un sombrío orfanato de Londres. Durante una noche delirante, se ve transportado desde el orfanato a un mundo fantástico de piratas, guerreros y hadas llamado Nunca Jamás. Mientras vive extraordinarias aventuras, intenta descubrir por qué su madre lo abandonó en el orfanato después de nacer. En compañía de la guerrera Tigrilla y de su nuevo amigo el Capitán Garfio, Peter debe derrotar al implacable pirata Barba-negra para salvar el país de Nunca Jamás y descubrir su auténtico destino: convertirse en el héroe que será conocido para siempre con el nombre de Peter Pan”. (FILMAFFINITY)

Debo admitir que he estado tentada a incluiros ciertas críticas que, sin sorprenderme, han sido crucialmente duras para esta versión. Imagino, sin embargo, que se debe a que no es una primera adaptación de la obra y que, indiscutiblemente, aparece cuando ya ha habido varias versiones. (Incluyo aquí la de “Hook”, con Robin Williams, que, ya que estoy, os recomiendo también, jeje). No obstante, no puedo decir que esté totalmente de acuerdo con las cosas que he leído. Ahora bien, acepto que se trata de una película bien modernizada, con muchos efectos de los que poder alardear, con secuencias en las que un adulto puede considerar que es demasiado pero que, indudablemente, eso alimenta y enciende la imaginación infantil, manteniendo, por lo tanto, la ilusión de un niño y descubriéndole una parte que no ha sido contada con anterioridad. Indudablemente, puedo estar de acuerdo en que se trata de una sobreproducción que, posiblemente, de lo que ha sido, para el escritor de la obra, un paraíso patológico. Es decir, la ausencia de esa chispa respecto a Nunca Jamás. Peeeeeeeeeero…, señores, ¡por favor! Necesito puntualizar o empezaran a salirme ronchones. Del mismo modo que las críticas a Star Wars pasaban por alto que, sí, pese a ser la misma historia que el episodio IV, era un inicio, aquí parece que estamos olvidando que es el principio de todo. ¡El principio de Peter Pan e incluso de su eterno rival el capitán Garfio! Y, como ya sabemos, en un principio, en un inicio, no podemos —ni debemos— esperar ver lo que ya conocemos. Porque, ante todo, estamos ante una parte desconocida que precede lo que sabemos. 




La película es visual, es activa y movida. La esencia de aventura perdura del mismo modo en que lo hace la banda sonora. Como fanática de la música que me considero, le doy un +10 por haber incluido míticos ritmos que han dado pie a que Hugh Jackman (Barba-negra) pudiese desenvolver su lado artístico musical. Es colorida y tiene, a su favor, unos increíbles paisajes que, claro está, con las técnicas que se tiene hoy en día quedan magníficas. De encantadora comedia, con pinceladas dramáticas que encogen el corazón a cualquier persona que haya vivido Disney de un modo más o menos intenso, ha sido elaborada con habilidad y entretiene, que es lo que, a fin de cuentas, también interesa. A mí, personalmente, en más de una escena, me ha dejado con una sonrisa en los labios, para qué os voy a engañar… 

Respecto a los actores. ¡Tengo que decirlo, tengo que decirlo, tengo que decirlo! Ah, personitas del universo, ¡qué acierto escoger a mi estimado Garrett Hedlund para hacer de James Hook! ¡Acierto de los buenos, que os lo digo yo! De hecho, en una de las críticas a las que hago referencia —sin mencionarla— lo corrobora. Un gran papel, una gran caracterización para lo que es el inicio de la historia. Un lado Garfio que todos desconocemos junto a las pinceladas de un Garfio que ya tenemos el gusto de conocer. Un papel que podría llevar —ojalá que sí— a una precuela para conocer con mayor profundidad la historia de Garfio. Queda esperar, sin embargo, que Pan sólo haya sido una primera parte y en la segunda podamos descubrir qué hace que Garfio sea el que conocemos cuando quedamos tan prendados del que acabamos de conocer… ¡Ay! ¿Me he explicado…?
Para el papel de Peter, personalmente no conocía a Levi Miller pero este joven australiano de trece años ha sabido encarnar a un personaje que proyecta una rebelde valentía y rechazo a lo establecido, a lo que imponen los adultos, de una forma magnífica, sin cargarse, por así decirlo, la esencia de Peter Pan, con espíritu aventurero. Pese a que su historia no es masiva, sobre todo comparado con lo que hemos dicho de sobreproducción, no siento que haya visto a un chico cualquiera intentando hacer de Peter Pan. En otras palabras, para mí es creíble. 
Rooney Mara, quien encarna una princesa salvaje que ayudará a Peter a descubrir su lado más guerrero y poderoso, así como la confianza en sí mismo y el creer, sobre todo el creer (pues si no crees tú, ¿quién lo hará?), es de una elegancia que me sorprendió. No esperaba que su rol fuese a ser tan sutil pero, a la vez, tan esencial. No hay duda alguna que es necesario para el desarrollo de Peter a convertirse en… Peter Pan. 
Finalmente, no por ello menos importante, Hugh Jackman. De él os digo que estoy acostumbrada a verle en distintos papeles. No es ningún secreto que es un actor cotizado y que no le asustan los proyectos de ningún tipo. Sólo hay que ver la producción de Los Miserables para saber que él se enfrenta a todo. Verle, pero, con esas pintas de pirata oscuro adicto al polvo de hadas como si fuese farlopa… ¡Guau! Sí que es un cambio. Al menos para mí, para lo que estoy acostumbrada a ver de él. Y bien, dicho esto, sobre su papel puedo deciros que…, bueno, es un pirata malo, con malicia pero, supongo, con un trasfondo también. Nada comparado con el eterno Capitán Garfio, para qué nos vamos a engañar. No obstante, es el que le da vida y aventura a la historia para que ésta pueda desarrollarse en una trama con inicio, nudo y desenlace.




No, no me olvido de él. El señor Smith, el eterno y nervioso chivato… Me da que él, pobrecito mío, ha sido toda la vida igual, jajaja. 

En mi humilde opinión, tanto si sois fans como si no lo sois de la historia de Peter Pan, esta adaptación merece una oportunidad. Toda historia tiene un inicio que en ocasiones no ha sido contada previamente. Y del mismo modo que todas tienen dos versiones, en esta podemos constatar el nacimiento de unos personajes que perduran en la historia por la obra que el escritor escocés trajo al mundo. 

Recibid un amoroso saludo de mi alita derecha, ¡y hasta prontito! 



~ Ra ~







13 comentarios:

  1. ¡Fantástico artículo de opinión, Colibrí C! Me encanta el enfoque que le das a tus entradas y las curiosidades que siempre nos aportas. Esta última adaptación no la he visto todavía, pero tras lo que nos cuentas la anoto como una de las pendientes, sin duda. Gracias por la entrada y que sepas que me encanta el subtítulo! Y Garrett Hedlund tambiénnnn <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Boss. Me uno a cualquier cosa que quieras ver del hermoso Hedlund, ¡no lo dudes!
      Encantada con que te haya gustado la entrada. ¡Le estoy pillando gusto a esto! Jejeje. ♡

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, ¡te la recomiendo! No está de más decir que entretenida es un buen rato... ;)

      Eliminar
  3. Pues me la apunto!!! La verdad es que pensaba que sería más de lo mismo, y ya he visto algunas (desde pequeña) de la historia de Peter Pan, siendo mi favorita Hook, que también mencionas... Aún recuerdo la de veces que he metido el VHS y me he pegado a la pantalla del salón de casa de mi madre, jejeje.

    Gracias por traernos esta recomendación. ¡La apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, te lo aseguro. Nunca está de más teniendo en cuenta que es el verdadero inicio de todo... ☺

      Eliminar
    2. Sí, ya le he pedido al señor de la casa que se haga con ella ;)
      Besos, amor.

      Eliminar
  4. Una entrada increíble. Chicas estáis dejandome mas que enamorada por cada una de sus reseñas.
    Pan es sin duda un personaje asombroso que aún hoy me sigue embaucando.
    Gracias por esta opinión.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte por aquí! A mí, personalmente, siempre me ha gustado la magia de Peter Pan... así que, indudablemente, este inicio iba a incitarme a una merecida reseña.

      ¡Esperamos que te guste!

      Hasta pronto ❤

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Esta adaptación no la he visto pero la tengo pendiente aunque tras leer esta crítica me entraron muchas ganas de verla, asi que buscaré un huequito. Sinceramente las adaptaciones de Peter Pan me han gustado más las de carne y hueso porque la de Disney animada no sé nunca ha terminado de engancharme jajaa (será porque siempre he preferido las películas con canciones de Disney jajaaj) A "Hook" no lo conozco pero tiene buena pinta ajajaj y a los demás espero que consigan atraparme como otras peliculas de Peter lo hicieron anteriomente.

    Muchas gracias por tu crítica y recomendación Rachel! ;)

    ResponderEliminar
  6. Peter Pan es una historia mágica que puede cautivar a cualquier edad (por suerte, ya que eso nos permite conectar con nuestro "yo" más infantil, más soñador y más inocente). Estoy de acuerdo que las adaptaciones con actores reales tienen un mayor peso, sobre todo porque se convierten en films musicales con éxito. ¡Y no te puedes perder a Hook, Vero! Te encantará.
    Yo ya lo tengo en una lista específica...

    Gracias a ti por pasarte, preciosa. ¡Nos seguimos viendo por aquí!

    ResponderEliminar