lunes, 19 de septiembre de 2016

~ Todas las estrellas son para ti ~

★ José De la Rosa ★



~ Sinopsis ~

Inés lleva diez años viviendo en Noruega, donde ha erigido una nueva vida: el trabajo de sus sueños, un apartamento decente y Björn, el hombre con el que intenta construir un futuro. Una noche recibe una llamada inesperada. Su padre acaba de fallecer y debe regresar a Sevilla para el funeral. Aquel era el hombre con el que ella había medido a todos los demás, el caballero perfecto, y es entonces cuando descubre una vieja carta escrita por él, en la que declara su amor a una mujer que no es su madre. Confundida, incrédula, Inés recurre al único que puede ayudarla, un viejo amigo que es ahora inspector de policía. Reticente, Pedro se ofrece a resolver el misterio, pero la razón por la que Inés huyó de España quizá tenga mucho que ver con él, y los fantasmas del pasado pueden resurgir con el color asombroso de los ojos de este antiguo amor.


Fan Art realizado por esta novelera con todo el cariño para esta historia y sus personajes, con la propuesta de imagen que nos hace el autor para Pedro e Inés.

~ Opinión y sensaciones personales ~

Ya había ganas de volver a leer algo del señor De la Rosa, y no es que haya pasado demasiado tiempo desde que me sumergiera en alguna de sus historias (para nada, hace unos meses tan solo) pero reconozco que cuando en una de las presentaciones de su último trabajo (con la gran Tiaré Pearl de maestra de ceremonias, con la que después eché un maravilloso rato de tapas y conversación "literata" de los que merecen mucho la pena) nos dio unas pinceladas sobre lo próximo que publicaría (en exclusiva, nos dijo, jijiiji) ya quedé con muchas ganas de pillar entre mis manos esta nueva novela pues, con apenas cuatro datos que prometían, ya consiguió meternos el gusanillo de la curiosidad sobre qué historia contaría ese nuevo trabajo y nos dejó expectantes deseando que llegara el final del verano para poder perdernos y disfrutar entre los trazos de su, para mí, apreciada pluma.

Bien, pues habiendo llegado la oportunidad de poder leerla, os diré que Todas las estrellas son para ti, es una novela de historias no cerradas o, más bien, cerradas en falso, de finales injustificados, de palabras y sentimientos que en su momento quedaron mudos, sin tener la oportunidad de ser expresados, que creyeron ser superados con la consecución de sueños por mucho tiempo anhelados; y, por ende, es una historia de reencuentros. De reencuentros con personas que lo fueron todo y desaparecieron sin más, de reencuentros con un pasado que creíamos más lejano de lo que la realidad impone, un pasado en el que se consideraba todo conocido, sin dudas, sin secretos, con cada figura que tuvo relevancia en él ocupando el lugar que merecía y le correspondía, un pasado que sustentaba con firmeza los cimientos del presente. Presente que, hasta el reencuentro con todo lo anteriormente expuesto, se creía el único presente posible, el buscado, el luchado, el trabajado, el merecido... Pero ¿qué ocurre cuando un descubrimiento involuntario trastoca en instantes toda tu vida? ¿Qué sucede cuando el único modo de poder contrastar lo descubierto pasa por tener que recurrir a quien creías olvidado en tu memoria? ¿Es un acto involuntario acudir a él o el subconsciente hará de las suyas para poder cerrar un capítulo en el que nunca se escribió la palabra fin? Pues sin duda, noveler@s mí@s, sería un delito que yo os lo contara, y altamente injusto que no descubrierais por vosotr@s mismos la historia de Pedro e Inés, así que ¡ya estáis tardando!


Fan Art realizado por esta novelera con todo el cariño para esta historia y sus personajes, con la propuesta de imagen que nos hace el autor para Pedro e Inés.

Nuevamente el autor me ha deleitado con su cuidado y depurado estilo que rezuma oficio en cada una de las páginas de esta historia. Historia que se nos cuenta nuevamente a dos voces, una en el presente y otra en el pasado, irremediable y necesariamente entrelazadas ambas para ir mostrando al lector como se fueron sucediendo los hechos años atrás entre los protagonistas y, con ello, ir dando respuesta a la situación en la que se ven inmersos en el presente. Me fascina el relato elegante y acendrado que nos regala José en cada una de sus obras, no pudiendo ser menos en ésta, que cuenta entre sus páginas con una fluidez que embauca al lector sin apenas darse cuenta, con un ritmo ágil que provoca que cuando te quieres venir a dar cuenta ya te has encajado en la mitad de la historia y con deseos de encontrar cualquier huequito para seguir avanzando en ella y descubrir los giros inesperados y los misterios tejidos entre sus páginas, aún por resolver; con una prosa cuidada pero de fácil comprensión, directa, franca, atractiva, sin remilgos, transmitiendo al lector con maestría y amplia fidelidad lo que los personajes están experimentando, viviendo, sintiendo. Y como de costumbre en sus anteriores trabajos, cuenta con personajes muy bien construidos, con personalidades cuidadosamente pulidas, que se muestran ante el lector con argumentos sólidos para defender sus actos en cada uno de los momentos que les toca lidiar. Y en ese aspecto, me ha gustado mucho la vulnerabilidad asolapada y difuminada bajo el perfil de una mujer exitosa que he encontrado en el personaje de Inés y me ha fascinado absolutamente la franqueza, integridad y sinceridad que he vislumbrado en las maneras de Pedro, personaje consecuente con sus sentimientos y su realidad, que asume con la mayor honestidad posible (Spoiler:"Pienso enamorar a su niña, pienso acostarme con ella, y pienso casarme con ella. Por ese orden.", he aquí una muestra de ello, ainsss). Y mención especial para los secundarios, pues hay un par de ellos de los que no dejan indiferente. A uno lo adoré. Al otro... Uf, ufff... ¡con o sin razones me ha sacó de quicio en algunos momentos! Lo cual es fantástico porque habla estupendamente de la destreza del autor, of course.

Y no puedo dejar de decir que me ha gustado bastante encontrar retazos de mi tierra, así como sus características luminosidad y calidez, plasmados a lo largo de la historia, pues esto me ha hecho sentirla muy cercana. Por otra, parte, me ha encantado el guiño, (porque desconozco la intención, pero a mí me ha resultado así) que de alguna manera hace el autor a sus lectores habituales y a otra de sus novelas (una de mis preferidas) que también cuenta con una escena en la que toma vital importancia la contemplación de un precioso cielo estrellado. Pero, por si no la habéis leído, no os la digo... ¡ya tendréis oportunidad de descubrirla!

Y bueno, si tuviera que señalar algún levísimo pero, apuntaría uno y medio (nada objetivo probablemente, lo reconozco, sino muy muy en base a mis gustos personales, pero aquí estamos para compartir precisamente eso, ¿no?): en primer lugar, que en la parte final he echado un pelín en falta, quizá, algo más de intensidad en la resolución de los acontecimientos, pero admito que que yo soy muy excesiva e histriónica (muy dramaqueen, ya lo sabéis) y todo lo mido (erróneamente) en base a ello, aunque, obviamente, la mayoría no tenga por qué percibirlo igual. Y el medio sería el epílogo, porque... ¿Dónde está el epílogo, señor De la Rosa?? ¡Quiero saber más! ¡Un poquito aunque sea! Espero que se haga usted eco de estas palabras y, no sé, ¿nos regale un capitulillo extra en su blog, por ejemplo? Ejem... Dicen por ahí que quien no llora no mama, ¿no? jijiijii ;)

Bien, y bromas al margen, y a modo de resumen, os diré que me Todas las estrellas son para ti,  me ha gustado mucho, la he disfrutado, me ha entretenido, la he leído en un suspiro, y os aseguro que, sin duda alguna, está entre las novelas que me han dejado ampliamente satisfecha y que han cumplido con creces todos los requisitos que necesito para valorar una lectura como satisfactoria y altamente recomendable, y es por todo ello que os animo absolutamente a que os dejéis seducir por esta bonita historia con el incuestionable sello De la Rosa que, a buen seguro os dejará un gran sabor de boca y una complacida sonrisa en la cara.

Cómo siempre, mil gracias de corazón a todos los que decidáis dedicar unos minutos de vuestro tiempo a pasar por aquí. Y os animo a dejar vuestras opinión e impresiones, ¡me encantará conocerlas!

Puedes adquirir la novela y leer una muestra gratuita aquí.
Tablero de Pinterest de la novela aquí.
Perfil de Facebook del autor aquí.
Pagina de autor en Facebook aquí.

Feliz lectura ♡



Val



4 comentarios:

  1. Pues es un libro que tengo en mi ebook y está a la espera de la larga cola de libros. Gracias por la reseña, creo que ahora adelantará a unos cuantos libros, jiji.

    ResponderEliminar
  2. Cómo se nota que lo has disfrutado. Aunque esta vez no me lo llevo, que no termina de tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas porque me lo comrpo y leo muy prontoooo
    gracias cariño.

    ResponderEliminar